Ya sea que lo hagas de manera profesional o por diversión, cuando estás explorando la montaña o montando en bicicleta, el GPS portátil o el del teléfono móvil te permite saber por dónde tienes que ir al lugar elegido. Pero también cuánto habrá que recorrer, en cuánto tiempo y cómo regresar sin miedo a perderte.
Cuando se trata de montar en bicicleta, salir de excursión por la montaña o en una embarcación, lo primero que se piensa es en utilizar el teléfono móvil y alguna aplicación GPS que te guíe en la aventura. Conocer esto te da la tranquilidad necesaria para poder disfrutar de esas actividades. Además de la posibilidad de recopilar muchos otros datos que luego puedes estudiar si deseas.
Hay varias aplicaciones gratis para smartphones como Mapas de España, MAPS.ME o GPS de Strava, además del conocido Google Maps. También las hay de pago, como OruxMaps GP. Incluyen cartografías simples y más completas y son capaces de hacer básicamente lo mismo que un GPS deportivo.
Contenido del artículo
ToggleGPS portátil vs. teléfono móvil para hacer senderismo
Los teléfonos móviles modernos ofrecen una variedad de características que pueden ser de gran utilidad durante una excursión en la naturaleza. Puedes utilizar aplicaciones de navegación por GPS para seguir rutas, marcar ubicaciones importantes y asegurarte de no perderte durante la caminata.
Pero hay que tener en cuenta que entre un GPS de mano y el móvil hay algunas importantes diferencias que verás a continuación:
App senderismo para móvil
Duración de la batería
Esta es la gran ventaja del GPS portátil. La navegación consume mucha energía. La autonomía de un móvil ha mejorado mucho gracias a las baterías de gran capacidad y está preparado para golpes, humedades y hasta temperaturas extremas.
Esto es suficiente para paseos de senderismo de unas cuantas horas de duración o rutas cortas en bicicleta. Es verdad que en este caso puedes usar una batería externa para estirar su autonomía. Pero si tus pretensiones aventureras van más allá, como hacer trekking de varios días o jornadas largas de cicloturismo, el móvil servirá de poco.
Por su parte, la mayoría de GPS para bicicleta utilizan baterías que pueden ofrecer al menos 15 horas de navegación. Incluso, los modelos para senderismo y montaña suelen utilizar también pilas comunes AA que puedes cambiar al agotarse. Esto quiere decir que con llevar pilas de repuesto suficientes, podrás utilizar el GPS casi indefinidamente durante una aventura de varios días.
Navegación
Otra ventaja del GPS de mano. Un programa específico para móvil que permita la navegación de rutas con indicaciones giro a giro, no hay o es difícil encontrar. Ni las creadas por ti, ni descargadas de sitios como Oruxmaps o Wikiloc. Muchos de los modelos de GPS deportivos, sobre todo de ciclismo, cuentan con esas indicaciones y con la posibilidad de descargar mapas muy detallados o crearlos.
Y si quieres saber datos de desnivel al momento, muchos dispositivos GPS incorporan un altímetro barométrico que indica la altura con precisión. El smartphone estima la altura a través del GPS, por lo que es una cifra aproximada pero no exacta.
Por lo demás, ambos son capaces de realizar el seguimiento y grabar un track, cargarlo y poder seguirlo o consultarlo en caso de duda. También introducir waypoints o comunicar la posición a los servicios de emergencia.
Resistencia
Un GPS portátil sigue siendo más robusto. Un GPS deportivo por lo general, es a prueba de golpes, polvo, agua y temperaturas extremas. La pantalla táctil de la mayoría de los GPS se puede usar perfectamente aunque esté mojado o lleno de polvo. También permite una buena visibilidad bajo el sol y muchos modelos se pueden usar con guantes gruesos, cosas impensables en un smartphone.
Facilidad de uso y conectividad
Aquí el smartphone no tiene competencia. No solo es más intuitivo y con el que se está más familiarizado interactuar, sino que dispone de infinidad de herramientas de comunicación.
Precisión
Pocas son las diferencias entre los dos. Hace años que ya los smartphones utilizan el sistema de posicionamiento global sin depender de la señal de teléfono. También utilizan la red GPS, Glonass o Galileo con señales bastante precisas, rápidas y fluidas.
Solo hay algunos GPS portátiles como el Garmin InReach que operan en la red satelital Iridium, un grupo sincronizado de 66 satélites de órbita terrestre baja. Es la única red que se extiende por todo el mundo y su cobertura es del 100%. Así nunca habrá que preocuparse por estar dentro del alcance de una torre de telefonía.
GPS portátil para senderismo y mountain bike
Conclusión
Para excursiones y paseos de senderismo de pocos kilómetros o rutas cortas en bicicleta, el teléfono móvil será más que suficiente en la mayoría de los casos. Solo necesitarás una aplicación apropiada para tener toda la información a la mano.
Pero si piensas en aventuras más avanzadas como montañismo, senderismo de varios días o jornadas largas de ciclo turismo es recomendable disponer de un GPS deportivo portátil. Con un GPS específico, las actividades al aire libre las podrás disfrutar con más seguridad, sin riesgo y con un control personal total.
Entradas relacionadas
Como relevo de los Apple Watch, el Apple Watch Series 3 es el abanderado de la forma física y vida...
El Samsung Galaxy Watch 4 lleva el nuevo sistema operativo Wear OS para smartwatch de Google, en lugar del anterior...
En el Garmin Edge 830, la marca ha mantenido sus funciones y la pantalla táctil permanece e incluso ha corregido...
El retrorunning: ¿beneficioso para la salud o moda peligrosa?
Al contrario de lo que se puede pensar en un primer momento, el retrorunning es simplemente correr hacia atrás. Pero...
A cualquier golfista le interesará saber si está permitido utilizar un reloj de golf en torneos oficiales o incluso medidores...
La cadencia de carrera es un concepto fundamental en el mundo del running y se refiere a la cantidad de...
¿Te ha gustado ésta información? (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...